28 noviembre, 2007

Los nenes con los nenes



"Tu serás un pecador pero yo aún no tuve la oportunidad"

Ennis Del Mar (Brokeback Mountain)








Las damas más recoletas compran su entrada. Acaban de caer en la tentación del afiche y su carnada; una serie de estatuillas doradas de nombre poco agraciado: Oscar. Hay grupos de curiosos con alta dosis de morbo y también encantadoras parejitas de muchachos. En la puerta del cine somos varios los que queremos ver una de vaqueros, pero no como las de John Wayne.

Cincuenta minutos después las recoletas, ahora indignadas, abandonan la sala. Los que venían con ánimo de curiosear quieren demostrar y demostrarse más machos que nunca y hacen comentarios desubicados. El resto, nos dedicamos a disfrutar de una hermosa película.

Brokeback Mountain estaba nominada a 8 estatuillas de la Academia de Hollywood y ya había ganado en la antesala de los Oscar 4 globos de Oro y premios en Inglaterra, Venecia y Canadá.

El combo western propuesto por Brokeback Mountain incluía una historia de amor, dos vaqueros onda Wrangler y premios internacionales.

Es válido pensar que no había grandes candidatas para los Oscar y que entonces, Secreto en la montaña buscó generar polémica alrededor de la historia de amor explícita (?) entre dos hombres, pero por suerte también vale la pena pensar que Brokeback Mountain es una bella historia. La película se ganó el favoritismo del público por sus cualidades cinematográficas, sin poner el acento en ninguna polémica.

Favorita o no, la historia de los vaqueros enamorados está basada en un relato de sólo 30 páginas. En las letras de Annie Proulx, Ennis del Mar y Jack Twist no son tan Wrangler como en la pantalla grande. En el libro no están los ojazos tristes de Jack, la rusticidad de Ennis, las tomas panorámicas de paisajes y atardeceres de tarjeta postal, la música de Santaolalla que acompaña el ritmo de la narración. Todo en Brokeback Mountain está teñido de un tono intimista, cuidado al extremo. No es casual que el director haya sido un oriental: Ang Lee.

Secreto en la montaña es la historia de amor de Jack y Ennis durante veinte años. Años que vivirán escondiéndose de sus mujeres e hijos para refugiarse en un idílico paisaje. Años que llevarán vidas miserables, conformistas, entre rodeos y ranchos solitarios.

El tiempo pasará factura y traerá achaques, barrigas, bigotes y 3 estatuillas doradas, las mismas que tentaron a las señoras recoletas. Las que más tarde, en la pantalla del televisor, adorarán sin reconocer en la red carpet a esos muchachos tan buen mozos, vestigios de vaqueros degenerados pero con traje Hugo Boss.

No hay comentarios:

Publicar un comentario