31 mayo, 2013

Plan de viernes: Coming soon

Resulta que este año van a pasar dos cosas. 
Seguramente estarán pensando que durante el año van a pasar más de dos cosas...y es cierto. Ya pasaron, otras están pasando en este momento, mientras yo escribo este plan de viernes, y otras vendrán.
Pero en esta oportunidad quiero referirme pura y exclusivamente a un par. Son esas cosas que una sabe que no pueden fallar y se esperan con el mismo nivel de ansiedad con que un niñito espera el regalo de los Reyes Magos. 
Y se los aseguro hoy, 31 de Mayo de 2013, que cuando estas cosas sucedan, nada ni nadie podrá borrar la sonrisa en mi rostro.
Basta de misterio. Que las imágenes hablen por mi.


The Bling Ring
Nueva película de mi directora favorita
Para todos los que extrañábamos ver a la fashionista Emma Watson, ex bruja y mejor amiga de Harry Potter.
Una de ricos y famosos


Blur en Argentina...o un sueño hecho realidad. 
Noviembre 2013
Hace unos meses se dio a conocer la noticia que Blur volvería a salir de gira y llegaría a nuestro país.
Se rumorea que el gran evento tendrá lugar el próximo 2 de noviembre.
¿Lugar? No sabe/No contesta.
Faltan datos...pero sobran ganas de verlos.

Buen finde!!!!

24 mayo, 2013

Mi abuela y Francis


Hay preguntas difíciles de responder.
Por ejemplo, si alguien me pregunta a qué se dedicaba mi abuela se que mis intentos de respuesta serán un fracaso porque no hay una sola y única manera de responder a eso, porque mi abuela era muchas mujeres en una. Era modista, sí...pero también era cantante, "recitadora" políglota, cocinera, columnista política y una gran contadora de historias. Claro que sólo unos pocos teníamos la dicha y el honor de conocerla en todas sus facetas. Yo, era una de ellas.
Gracias a su compañía lucí los vestidos y tapaditos más hermosos de mi infancia, porque hubo un tiempo, por si se olvidaron, que no existía Cheeky ni Mimo.
Aprendí tangos y milongas desde mi más tierna edad mientras mirábamos la Botica de Tango de Bergara Leumann.
Aprendí que cuando estaba Tato Bores y, años más tarde, el gordo Lanata en la tele era preciso y precioso guardar silencio.
Aprendí que para cuidar la piel es necesario "encremarse" varias veces al día.
También aprendí que una de las cosas que más me gustan en la vida es que me cuenten historias y no se ahorren los detalles.
Y aprendí que cuando uno está un poco triste, una tortilla hecha con amor cura todo mal.
Y hablando de comida, con mi abuela nos indignábamos de y con Francis Mallmann, pero al mismo tiempo, nos producía tal fascinación que no podíamos dejar de mirarlo.
¿Por qué se creen que el vecinito de enfrente ya lleva un par de post dedicados al famoso chef? Por si no se acuerdan, acá y acá pueden releerlos.
Resulta que Francis también se puso grande y cuando se cansó de Francia y su nouvelle cuisine y no se sumó a la movida de la cocina molecular de Ferran Adrià, según dice por ahí, se dedicó a hacer lo que más le gusta: platos simples fuera del ambiente típico de un programa de cocina de cable.
Desde entonces, Francis cocina al aire libre en el NOA, en el Sur -cerca de Bahía Bustamante- en Uruguay, y llevó su cocina rodante hasta las orillas del Sena.
Gracias a mi abuela, los programas de Francis tienen un no se qué especial y me divierte verlo en la pantalla, chamuscando verduras y escribiendo poesía de calidad dudosa.
Hoy, disfruto este hábito con el vecinito a mi lado que no para de decirme lo mucho que le recuerda a mi abuela.
Pero por más que Francis queme toda la comida y se mude con su cocina rodante al Congo, hay algo que no cambia: la canción que cierra su programa. Y por eso hoy, que se cumplen 4 años de la muerte de esa mujer increíble y hermosa que fue mi nona, quiero dedicarle a ella esa canción que tantas veces escuchamos juntas, cuando Francis terminaba con su plato. Porque como saben, a veces, una canción, una película, un libro o un simple programa de cocina nos hacen recordar que uno alguna vez, tuvo la mejor abuela que se pueda tener en la vida.
Buen finde!!!
Disfruten...porque sólo así sabrán, como dice el guapo de Miguel Bosé en el video, lo bello que es vivir.

21 mayo, 2013

Allá voy!


Creo ya se habló este mes en el vecinito nuestra asistencia perfecta a determinado tipo de ferias.
Puro Diseño es una de ellas. Mejor dicho, es de esas ferias que no nos perdemos ni locos!
Prometo próximamente un detalle exhaustivo y exquisito de las compras realizadas en la pasada Feria del Libro y  en Puro Diseño.
Allá vamos, a dejar el sueldo!
Si quieren chusmear más sobre esta edición, pueden visitar el link a continuación:

http://www.feriapurodiseno.com.ar/13/index.php

17 mayo, 2013

Plan de viernes: Gastbymanía


Gatsby me miró con comprensión, mucho más que comprensión. Era una de esas raras sonrisas capaces de tranquilizarnos para toda la eternidad, que sólo encontramos cuatro o cinco veces en la vida. Aquella sonrisa se ofrecía -o parecía ofrecerse- al mundo entero y eterno, para luego concentrarse en ti, con una irresistible predisposición a tu favor. Te entendía hasta donde querías ser entendido, creía en ti como tú quisieras creer en ti mismo, y te garantizaba que la impresión que tenía de ti era la que, en tus mejores momentos, esperabas producir.

(Fragmento de "El gran Gatsby", Francis Scott Fitzgerald)



¡Qué mejor plan de viernes que ver El Gran Gatsby -versión "Luhrmaniana"! Seguramente, viniendo de quién viene, será un derroche de color, brillo y glamour.
Además, ¿ya les dije que soy fan de la obra de Fitzgerald? 
Es fascinante, como el mismísimo Gatsby, pero multiplicado al cuadrado y todas las fórmulas matemáticas posibles que puedan hacer.
Por favor, si no leyeron nada de Francis Scott no dejen de hacerlo.
Es una de esas cosas que se deben hacer en la vida.
Buen finde para todos!!!!!

14 mayo, 2013

Deleite Vegano 2013 o cómo ser feliz una tarde de domingo


Hace unas semanas el vecinito intentó transmitir con respeto y entusiasmo la experiencia vivida en la Feria Purr. Para los que no la leyeron o quieren revivirla, pueden ir acá. 
La cuestión es que cuando las experiencias son buenas uno tiene ganas de repetirlas y contárselo a todo el mundo. Y entonces la experiencia se multiplicó como los panes y devino alegría gracias a Mikki, organizadora de toda esta gran movida proteccionista, cuando compartió generosa y amorosamente en la red aquella experiencia de la que les hablo, la mía y la del vecinito, que estoy segura fue igual a la experiencia de muchos de los que estuvimos en el Tinku el pasado 6 de Abril. Ese día nos fuimos con las manos llenas de compras y volantes y el corazón contento, esperando la siguiente convocatoria solidaria con la misma ansiedad con que un niño espera la llegada de Papá Noel. Y la convocatoria llegó en forma de pregunta:

¿Te gusta la comida vegana? ¿Nunca la probaste pero te gustaría? ¿Tenés ganas de conocer formas alternativas de alimentarte y de vivir?

Dijimos que SI a todo y volvimos con las mismas ganas con las que se vuelve a un lugar familiar. Volvimos a un entorno en el que nos sentimos y nos hacen sentir parte de esta gran movida solidaria, pero esta vez fuimos preparados. 
Teniendo en cuenta el éxito de la Feria Purr y previendo que las palabras no nos alcanzaran para describirles en el blog tanto fervor, decidimos fotografiar las pasiones que desata esta movida. Algunos expositores decidieron posar con sus diseños, otros eligieron pasar desapercibidos. En muchos casos, la comida fue la protagonista, porque de eso se trataba el deleite vegano: de comer rico, concientizarnos sobre el tema del veganismo, ayudar a los animalitos y de paso, llevarnos algo lindo de souvenir. 
Sin embargo, aunque esta vez haya un registro fotográfico como prueba, siempre nos va a dar la sensación de estar en falta con ustedes, lectores/seguidores del vecinito. El que estuvo ahí sabe a qué me refiero. Porque tanto en la Feria Purr como en el Deleite Vegano se logra un intercambio que no existe en otro tipo de Feria. Y esto funciona desde que uno ingresa al lugar. Acá no hay que pasar por una boletería, nadie pregunta si tienen descuento con el Club La Nación o con la 365 de Clarín. 
Acá lo que se ve son pilas de alimentos para gatos y perros, piedritas sanitarias y demás insumos como pipetas, antiparasitarios y latas de alimentos. Además, aunque no contaran como entrada, también se recibían transportadoras, bolsos, abrigos y mantitas y supongo que todo lo que uno piense que le puede servir a un animal en situación de calle o maltrato.


Soy una vieja caminante de ferias y les puedo asegurar que si en algún momento se les ocurre visitar una de las que organiza Mikki, se van a sentir muy bien con sólo traspasar el umbral del Tinku (ya estamos confianzudos) o donde sea que se realice la próxima...y las que vendrán!!!
Esta vez tuve la oportunidad de charlar con ella y con algunos proteccionistas y enterarme cómo es el detrás de escena de las tareas que emprenden a diario. Desde un rescate hasta la castración, todo es a pulmón. 
Te cuentan historias que emocionan y son dignas de una película lacrimógena de Disney, pero éstas son historias de verdad, con todo lo que eso implica. 
Creo que se puede hablar en términos de "vocación proteccionista" como si se tratara de una carrera universitaria, porque para dedicarse a ser un "proteccionista" o colaborar en algún grupo es necesario, como en toda profesión, tener mucha pasión para sacar la tarea adelante. Y si el resultado es que un gato o un perro encuentren un hogar feliz, estén alimentados, reciban atención veterinaria y mucho pero mucho amor...no hay palabras que alcancen. 

Hablemos de la propuesta. ¿Por qué Deleite Vegano? Y ¿qué es el Veganismo?
El veganismo es una actitud ética que lleva a una forma de vida en la que se excluyen todas las formas de explotación y daño voluntario hacia los animales, cualquiera sea el fin.
Además de una dieta 100% vegetariana, se evita la vestimenta u objetos de cuero, lana, seda; los cosméticos, productos de limpieza, medicamentos y demás productos que hayan sido testeados en animales; se intenta una medicina holística que no utilice animales para experimentación y se rechazan las actividades que los utilizan de cualquier manera.  Esta actitud ética es consecuencia de respetar a los no humanos como seres sensibles con derecho a no ser cosas al servicio del ser humano.
Cada segundo mueren más de 4000 animales. Cada año 50.000 millones son matados para convertirlos en comida. Se estima que el alimento que se dedica a engordar a los animales destinados a la alimentación podría alcanzar para alimentar a todas las personas del mundo. Vivimos en una sociedad en la que desde pequeños se nos enseña a comer algunos animales. Según la cultura perros, cerdos, terneros, peces o pollos serán o no comida.
No podemos exigir que ames a los animales pero sí que los respetes, porque el veganismo es una filosofía y un estilo de vida basado en el respeto hacia los animales con capacidad para sentir.

Lo que acaban de leer es sólo una parte de todos los folletos vinculados al tema del veganismo. Pueden saber más ingresando a: http://www.anima.org.ar/  o también en http://www.revolucioncuchara.com.ar/
Por último, y gracias a la información publicada en la red, puedo compartir con Uds. que el pasado domingo se logró juntar 400 kg de comida, más de 300 kg de piedritas sanitarias y muchísimos medicamentos, pipetas, latas y pouchs de comida. Se cumplieron con las donaciones pautadas a refugios y grupos proteccionistas y se pudo extender a otros grupos que no estaban en la nómina.

Sepan disculpar si me pongo reiterativa con el tema pero no hay felicidad más grande que ayudar al otro.  El domingo pasado volvimos a ser parte de ese espacio solidario y estamos en condiciones de asegurarles que gracias al asesoramiento brindado vamos a seguir en la tarea.
Más de cerca, más de fondo.
Los avances serán publicados en el blog.
Gracias a todos los se dejaron fotografiar, a los que nos contaron sus historias y a los que nos alimentaron rico!!!!
Y gracias a Uds., vecinos, por estar...siempre. 

10 mayo, 2013

Plan de finde: De blues, cuenteros y veganismo solidario

Cuando no encuentro las palabras, o cuando las encuentro pero busco poder de síntesis, Julieta Arroquy recoge el guante y es Ofelia, su personaje y fiel reflejo de muchas mujeres, quien ilustra de manera concisa y graciosa mi estado anímico.
Por eso el plan de este finde corre por cuenta de ella. Por cualquier duda o sugerencia ya saben a quien dirigirse, aunque a mi entender Ofelia la tiene clara. Atrévanse a llevarle la contra después de leer lo que sigue:
Y como en el vecinito tenemos pensado o al menos intentamos cada día ser felices como Ofelia, craneamos un plan de finde tan ecléctico como el clima de estos últimos días.
Al mal tiempo, buena cara!!!


House tenía razón: "Todos mienten"...y nosotros también si fingiéramos no extrañarlo, sólo que es él quien tira abajo este principio porque es House quien no extraña ser House. 
House ya no es House, es Hugh Laurie y como tal no se dedica a diagnosticar sarcodiosis o lupus. Ahora,  su pasatiempo favorito es grabar discos de blues.
Didn't it rain, su segundo disco, derriba el mito aquel que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Es disfrutable desde principio a fin o será que extrañábamos tanto a House que nos trajimos a casa a Hugh Laurie en forma de cd. Sepan disculpar: es lo más parecido que encontramos.

Flyer espectáculo Nocturno - El viajecito de Felipe

Atrévase y conviértase, aunque sea por unas horas, en un prófugo de la realidad. El viajecito de Felipe no se hará cargo si la no existencia le gusta demasiado.
(Extraído de la página El viajecito de Felipe)

De la Serna, Tapia y Gallego nos llevan de viaje, pero vamos livianos de equipaje porque en este viaje sólo es necesario prestar mucha atención y dejarnos llevar por la fantasía. 
A todos nos contaron cuentos de chicos, pero ¿de grandes?
No es stand-up. Tampoco es una charla de café. El viajecito de Felipe es "narración oral" con un poco de humor y acting. 
Cuando nos queremos dar cuenta, gracias a esos tres hombres que gesticulan y nos miran desde el escenario, volvemos a ser chicos por un rato...
Mientras algunos salen a bailar nosotros nos dejamos contar un cuento de los hermanos Grimm, un viernes de trasnoche, en un bar de Palermo.

Flyer de Sabor Vegano
Por último, el domingo nos vamos a "veganear" al Tinkunaku, pero este evento será motivo del próximo post. Estoy segura que habrá mucho por contar y en el vecinito de enfrente estamos felices y orgullosos de poder sumarnos y colaborar con los proteccionistas, y de paso...comer algo rico!!!
Buen finde!!!

07 mayo, 2013

Fórmulas mágicas


Este año se corrió el rumor que la Feria del Libro cambiaba de sede, y como señal de protesta y resistencia al cambio tuve ganas de amotinarme en la puerta de la Rural, en ese atolladero de colectivos, de mezcla de aromas de rumiantes provenientes del mismo predio en cuestión y del venido abajo Zoológico de Buenos Aires. Todo con tal de defender esos pasillos que recorro año tras año, guía en mano resaltada en amarillo fluo, yendo de la sala Victoria Ocampo a la Jorge Luis Borges. En esas salas me senté a escuchar al cuate Villoro, circulé copa en mano con un Salinger de regalo bajo el brazo, Caparrós estampó su firma en mi libro mientras mi amiga fotografió ese momento de éxtasis.
En la Rural también descubrí a Spregelburd, seguí a la "joven guardia" de la literatura argentina, canté con Sergio Pángaro y asistí a ciclos de confesionarios de Pedro Mairal y Romina Paula.  
Hoy me voy de feria, a hurgar entre clásicos, novedades y seguramente - como dice una amiga - alguno se me "quedará pegado", buscando un lugar en mi mesita de luz.
Un cambio de sede no es compatible. "Tecnópolis" y los libros no son compatibles. Es más: yo no soy compatible con Tecnópolis y lo que significa y por una cuestión de convicción no podría volver a pisar más la Feria.
Por eso, hay cosas más importantes en las que pensar. No cambiemos fórmulas que funcionan.
El asado y el vino van juntos.
La Feria del Libro y la Rural también.

03 mayo, 2013

Plan de viernes: Semana animal

Plata y su galletita de Les Croquants
En este momento no está mordisqueando una de sus ratitas fluo ni reclama mimos. Ya pasó la fiesta del reencuentro diario y comió su ración de la media tarde. A continuación no se le ocurre nada mejor que hacer una siesta. 
¿Quién dijo que los gatos no extrañan? ¿Quién dijo que no "hacen fiesta" cuando uno vuelve al hogar? Seguramente fue el mismo que dijo que los gatos son independientes. Tres mentiras grandes como una casa. Una casa GRANDE. Sí, con mayúsculas. Cada tanto, nuestra felina es protagonista en el blog y como todo lo que escribo acá, tiene un sentido. Esta semana se celebró el día del animal. Si tienen interés pueden googlear el por qué de esta fecha y conocer la historia del Dr. Ignacio Albarracín, uno de los fundadores de la Sociedad Protectora de Animales, pero no es esa la intención de este plan de viernes. Esa información está disponible en los libros, en la web...pero lo que no está escrito es la experiencia y la hermosa sensación de ser parte de un mundo en el que todos nos reconocemos fanáticos de los animales y desde nuestro lugar aportamos un granito de arena para ayudarlos a ellos, los más indefensos de cuatro patas.
Todo este preámbulo es necesario para ponerlos en tema, para recordarles una vez más que el vecinito de enfrente es un blog pet-friendly y, motivados con lo vivido durante el último mes podemos decir que ésto...es sólo el comienzo.
La red social fue el puntapié inicial. Gracias a este medio nos enteramos y vivimos a la par el día a día de la organización de la 2da. edición de la Feria Purr. Según los distintos flyers la feria estaba anunciada como una feria de cosas lindas, comida y proteccionismo, yo agrego: buena vibra y corazón. Creo que si lo llamamos a Silvio Soldán podría rematar con su latiguillo "Una feria hecha con...
Y todos responderíamos a voz de cuello: "amooor."
Fuimos temprano con el vecinito sin saber muy bien cuál sería el movimiento, cuál la convocatoria. ¿Vendría  gente? ¿Se coparía con la propuesta? La sorpresa fue enorme cuando vimos el tránsito agitado dentro del lugar, las pilas y pilas de alimentos recibidos (la entrada era una donación de comida perruna/gatuna por persona) y todo lo que nos deparaba ese corredor y ese pequeño ambiente repleto de diseñadores con una propuesta universal: ayudar.
En la Feria Purr todos parecían estar contentos: los expositores y los visitantes. Es difícil explicarlo con palabras pero el lugar irradiaba una luz especial, esa buena vibra de la que hablo más arriba y esa camaradería propia de los "bicheros" que dejábamos el sueldo ahí, en accesorios, cuadernos, imanes, carteras y chiches para nuestras mascotas y para nosotros!! 

Los proteccionistas y diseñadores asesoraban por igual y nos reconocíamos sin mirarnos gracias a un mismo código: amantes de los gatos, y aunque los flyers de la feria no dijeran nada al respecto, todos -en mayor o menor medida - habíamos cumplido cierto dress code para asistir a la Catfest: una estampa, un accesorio, una remera, una gorrita...todos llevábamos orgullosos algo encima que nos identificara como cat - fans.  
 A la salida, y con las manos llenas, la cola llegaba a mitad de cuadra, y la gente seguía circulando dentro del lugar. Nos fuimos felices y más aún cuando leímos los resultados publicados en la red por la creadora de este gran evento.  Algunos números al respecto:

Ese día asistieron 1000 personas al evento. Se juntaron más de 3000 kg de alimentos para gatos y perros y más de 2000 kg de piedritas sanitarias. Además, la gente también colaboró con medicamentos, pipetas y antiparasitarios. Calculaba que más de 1000 animales iban a tener  la panza llena por varios días. El objetivo de la feria era cubrir el record de donaciones para 11 grupos proteccionistas. No sólo se cumplió sino que se pudieron enviar donaciones a más grupos y a los animales afectados por el temporal de La Plata.
Un éxito total. Pero, como les dije no se termina ahí. A los pocos días recibí un llamado de una de las expositoras contándome que había ganado uno de los premios que habían sorteado y estamos en vías de combinar la entrega. Mientras tanto, ya está agendado el próximo evento, "el deleite vegano", por supuesto también a beneficio de los gatos.
Me tomé un tiempo para contarles sobre esta feria, pero como todas aquellas cosas que me movilizan, me cuesta más encontrar las palabras. Inclusive, ahora mismo, no volví a releer lo que arriba y espero sea coherente y claro, pero sí se que lo hice en una semana igual de especial en la que celebramos con nuestra reina mimada Plata el día del animal. No conforme con eso, también me dediqué a ayudar a Cyro, un gatito con hidrocefalia. 
Ya les dije que esto es sólo el comienzo de algo que se está gestando y, aunque la referencia sea asquerosa, cual Alien...está pidiendo salir. A propósito, ¿se acuerdan que en Alien I también había un gatito y, en definitiva, es el único que zafa junto a la Teniente Ripley?
De yapa, un video alusivo al tema en una semana animal.
Me dejó sin palabras de la emoción...
Prometo citar la fuente!!!!
Buen finde!!!

01 mayo, 2013

Reina de corazones


Por más obvio que parezca, en un día como hoy, me permito recordarles que el vecinito de enfrente es un blog - por sobre todas las cosas - romántico. Nuestra materia prima son las historias de amor. Nos contaron muchas, vivimos otras. Crecimos leyendo cuentos de hadas y lo mejor de todo: CREEMOS en ellos. Seguramente la vida se encargará de cruzarnos con gente que pensará lo ridículo que suena apostar por esas historias de carruajes tirados por caballos negros y vestidos de cola, pero lo que no saben es que cuando uno cree y está convencido, no importa lo que digan. Nada ni nadie podrá derrumbarnos esta bandera de la que nos enorgullecemos en el blog: el amor.
Por eso hoy nos levantamos más temprano que de costumbre para ver a la reina argentina de Holanda y su sonrisa que no podía ser otra cosa que la felicidad absoluta, y desde muy lejos, en un lugar de Caballito brindamos con mate por los cuentos de hadas y por poder contar el nuestro.
El carruaje quedó en la puerta.