23 diciembre, 2015

Balance cinéfilo 2015: Parte II y final

Quedan seis películas para reseñar y terminar nuestro balance cinéfilo. Habrá un par más de posteos que cerrarán el año y nos volveremos a encontrar en 2016 con nuevas aventuras y reseñas y sobre todo, nuevas razones para seguir escribiendo en el vecinito.
Esta segunda parte cinéfila incluye las favoritas de la vecinita, un par de casos decepcionantes, otra con futuro promisorio en la temporada de premios y un clásico de este barrio.
Develamos el misterio en 3...2...1...
Vamos!

Intensamente 
(Inside Out)
Dirección:Pete Docter

Estoy segura que todos conocen la historia de amistad entre Woody y Buzz Lighteyer. La saga del vaquero y el hombre del espacio será recordada por siempre como una de las mejores producciones de animación de la historia. A partir de este año Toy Story deberá compartir el podio de honor con Intensamente, una película sobre la vida emocional de Riley, una niña de 11 años que vive tranquila y feliz hasta que un cambio laboral en la familia afecta su cotidianeidad y su entorno. Nueva casa, nueva escuela, nuevos compañeros de colegio y un mundo de sensaciones en su cabeza. Justo ahí, dentro de su mente, transcurre esta nueva aventura de Pixar. Alegría, tristeza, ira, desagrado y temor viven en los cuarteles generales de la mente de Riley y desde ahí ayudan y guían a la niñita en la diaria hasta que aparecen los problemas y con ellos, la aventura. Intensamente es una atípica road movie dentro de la cabecita de la protagonista. Divertida para los más chiquitos y profundamente emotiva para los adultos, Intensamente es una de las favoritas del año.      
Dicen por ahí que la película de Pete Docter estará nominada en la próxima entrega de los Oscar no sólo como Mejor película de Animación, sino también como Mejor Película. De ser así, en Febrero de 2016 volveremos sobre el tema.
Intensamente perfecta.
Tengan carilinas a mano.

Pasante de Moda
(The intern)
Dirección: Nancy Meyers

Un domingo cualquiera la vecinita fue a ver la última de Nancy Meyers. Con una filmografía que es garantía para este barrio (El descanso, Enamorándome de mi ex, Alguien tiene que ceder, entre otras), El pasante de moda no podía fallar hasta que la racha terminó y fue como un baldazo de agua fría.
La historia nos presenta a Ben (Robert De Niro) un viudo que no sabe qué hacer con su tiempo libre y decide volver a trabajar. Aplica a un puesto en una tienda de venta de ropa online gracias a un programa de pasantías dirigido a mayores y se gana su lugar. De bicho raro a ídolo de toda la gente canchera que trabaja en el lugar, Ben trabajará para Jules (Anne Hathaway), la CEO de la exitosa empresa, una workaholic de manual. Jules tiene una hija que ve poco y nada y un marido que postergó su carrera y oficia de niñero y amo de casa. Ben también estará allí, metiendo sus narices en el ámbito privado de Jules para abrirle los ojos y decirle que no descuide a los suyos.
Pasante de moda busca emocionar sin éxito. Intenta hacernos reír, pero apenas logra un esbozo de sonrisa. Los personajes secundarios no funcionan y hay un par de situaciones que intentan ser picantes y resultan patéticas, pero hay algo en lo que Nancy Meyers no falla y es su sentido del buen gusto. Todo se ve prolijo, caro y lindo. Las casas donde viven los protagonistas son de revistas de decoración. Las historias transcurren en barrios o zonas lindas y Anne Hathaway tiene un guardarropa envidiable que todas querríamos copiar, pero esta vez no alcanzó. 
Una de las decepciones del año. Me rompió el corazón.

Hombre irracional
(Irrational Man)
Dirección: Woody Allen

Antes que se estrenara Hombre Irracional la vecinita ya tenía ganas de verla. Resulta que Woody Allen nos tiene mal o, mejor dicho, bien acostumbrados a su estreno anual. Para este barrio ver una de Woody no es sumar una mancha más al tigre, motivo por el cual tampoco nos van las críticas que lo tildan de repetitivo. Mientras haya gente que siga pidiendo algo improbable como una nueva Maridos y Esposas o La rosa púrpura del Cairo habrá otros que recibiremos de buen grado lo que el cineasta nos proponga. Estos últimos años, Allen reflejó a través de sus películas su fanatismo por la obra de Dostoievski (lo cita cada vez que puede) y su obsesión por el tema de la culpa, la moral, el azar y la justicia. Hombre Irracional no es la excepción.
El gran Joaquin Phoenix parece haber nacido para interpretar a Abe, el hombre irracional que da nombre a la película número 45 del gran director. 
Abe es profesor de filosofía y está en plena crisis existencial. A pesar de ello, acepta volver a dar clases en una universidad y carga culposo la fama de playboy entre sus alumnas. Emma Stone será una de ellas. Es una suerte que Woody siga eligiendo a la colorada Stone que con su cuerpo escuálido y sus ojos enormes, aptos para la pantalla grande, logra transmitir todo lo que se propone, ya sea drama o comedia. Phoenix se vuelve irresistible con el paso de los años y su nivel de intensidad hace que su personaje de hombre irracional sea aún más creíble. Hasta acá puede parecer un triángulo amoroso entre profesor-alumna y novio de la alumna pero Hombre irracional es mucho más que eso. El destino de Abe cambiará gracias a la escucha de una conversación ajena que activará su deseo, sus ganas de vivir y lo llenará de entusiasmo. Volverá a sentirse poderoso, atractivo y capaz de hacer justicia divina. No vamos a spoilear nada más. Van a tener que verla y confirmar que Woody, a los 80 años, todavía tiene mucho para contar.

Misión Rescate
(The Martian)
Dirección: Ridley Scott

Un pajarito se asomó por el barrio y nos contó que Matt Damon interpreta todos los papeles que Di Caprio ningunea y desprecia. Si el chisme del pajarito es cierto el ex lobo de Wall Street se debe querer cortar las venas una vez más, no sólo porque Misión Rescate tiene grandes posibilidades de convertirse en una de las favoritas en la próxima entrega de los Oscar, sino también porque es una de las mejores películas de 2015.
La última película de Ridley Scott arranca con la tripulación del Ares 3 destinada a una misión de exploración en Marte, hasta que una tormenta de arena dificulta las cosas y el equipo debe abandonar la misión. Todos logran llegar a la nave excepto Mark (Matt Damon) que cae a causa de un golpe y es dado por muerto por sus compañeros y la NASA. En realidad, Mark no sólo sobrevive al accidente sino que a partir del momento en el que despierta deberá usar su inteligencia, su ingenio y su buen humor para restablecer el contacto con la Tierra y ver si existe alguna posibilidad de rescate o lo espera una muerte lenta y solitaria en el medio de la nada, excepto por un pequeño detalle: Mark no está dispuesto a dejarse morir.
Mientras Alfonso Cuarón hizo llorar toda la película a Sandra Bullock en Gravedad, Ridley Scott hizo todo lo contrario con Matt Damon. Optimista por naturaleza, a pesar del panorama desolador, Mark nunca pierde el sentido del humor. Le pone buena cara al mal tiempo, se saca selfies y musicaliza momentos dramáticos gracias a la música disco de la  teniente de la tripulación.
Matt Damon no sólo es carismático sino que además demostró tener la actitud necesaria para llevar adelante la tarea titánica que implica Misión Rescate. Casi monologuista, Matt es el Naúfrago de Tom Hanks con discurso espacial.
Técnicamente impecable, Ridley Scott logra una película de una belleza visual impresionante, aún más disfrutable en pantalla grande y con anteojitos 3D para hacer de cuenta que estamos ahí con Mark, abandonados a nuestra suerte en el planeta rojo.
La vecinita, igual que la teniente de la tripulación, confiesa el placer culposo de la música disco, pero a la vez se emociona cuando Scott musicaliza una secuencia con Starman de David Bowie. Nunca tan preciso y precioso momento. Todo la canción. Enterita y sin cortes. Un lujo. No muchos lo hacen.
Le auguramos lo mejor para los Oscar.
Misión Rescate es pochoclo y cine en estado puro.
Gracias Señor Ridley Scott por tanto.

oo7 Spectro
Dirección: Sam Mendes

Estamos acostumbrados a los cambios impuestos por la franquicia de James Bond. Si bien la vecinita no saltó de alegría cuando Daniel Craig llegó hace unos años atrás con toda su frialdad y su talante inexpresivo para tomar la posta y hacerse cargo del agente británico, la vecinita tragó saliva y aceptó lo que viniera. Inclusive, se bancó que el nuevo Bond osara cambiar el clásico martini agitado pero no revuelto por una conocida marca de cerveza. Con el paso del tiempo, la vecinita tuvo que admitir, y lo hizo con la frente bien alta, que Casino Royale y Skyfall eran sus favoritas después de mucho tiempo de haber visto todas las demás de la franquicia, hasta que con Spectro se acabó lo que alguna vez pudo haber empezado. Como se habrán dado cuenta, nunca me gustó Craig para Bond pero no por eso pensé que su despedida sería tan pobre y mediocre.
Si bien en esta última entrega Bond vuelve a tener un auto con chiches nuevos, sigue sumando millas entre  México- Londres - Roma - Austria -Tánger y sume a la colección un reloj que suena fuerte...ya nada es igual.
Seguramente, Spectro será recordada entre otras cosas por el villano más desaprovechado de la historia, el oscarizable Christopher Waltz.
Lea Seydoux aplica como chica Bond pero poco puede hacer con un guión tan poco atractivo.
La canción de turno y los créditos iniciales, siempre tan importantes en la historia de Bond como la mismísima película, no destacan y funcionan como un adelanto del desastre que vendrá después.
Lo único destacable es el plano secuencia de apertura que transcurre en México DF, durante la fiesta de celebración de todos los muertos.
Spectro es otra de las olvidables de este 2015. Ojalá la próxima película de Bond pueda levantar este peso muerto y resurja un nuevo Bond. Y por favor, que tome siempre martini. No sólo por la despedida, como en la foto que ilustra el post.

Un gran dinosaurio
(The good dinosaur)
Dirección: Peter Sohn

Es difícil que Un gran dinosaurio sea recordada como una de las grandes películas de Pixar, pero para la vecinita fue un cierre de año cinematográfico de lujo.
La película de Peter Sohn se pregunta qué hubiera pasado si el asteroide que impactó sobre la Tierra hubiera seguido de largo y los dinosaurios no se hubieran extinguido. Disney/Pixar toma esa idea y el resultado es una aventura prehistórica con algo de comedia y bastante drama. Recuerden que Disney no va a privarse de generarnos angustia. Quiere que terminemos moqueando en la oscuridad del cine y lo logra. Una vez más.
Arlo es el pequeño gran dinosaurio que da nombre a esta historia. Frágil entre sus dos hermanos y avasallado por sus miedos e inseguridades desde su nacimiento, quiere encontrar su lugar en el mundo y dejar huella, sentirse importante y fuerte como su padre y ser amoroso como su madre. Una serie de inconvenientes hace que Arlo sufra una pérdida importante (seguro ya se imaginan), pierda el rumbo y deba iniciar la travesía de regreso a su casa y sobre todo, afrontar sus miedos. No estará solo en su viaje de crecimiento. Lo acompañará el pequeño Spot, un niñito salvaje que al principio será la fuente de sus desgracias pero se convertirá en el apoyo incondicional para transitar el camino del héroe.
Visualmente impactante, Un gran Dinosaurio es hiperrealista. El agua parece natural. Las cicatrices de las caídas sufridas en el camino, también. La vista se nubla de lágrimas y se llena de paisajes, bosques, animales, insectos y la frutilla del postre: la escena nocturna cuando Arlo conoce a las luciérnagas es de pura belleza. 
La vecinita admite que su experiencia con Un gran Dinosaurio fue algo especial. Lás lágrimas no le pedían permiso y salían como una canilla abierta. Fue dos veces a verla y pensó que en la segunda vuelta, la magia y la sorpresa no funcionarían, pero se equivocó y volvió a amarla, a maravillarse con las imágenes y a gastar varios paquetes de carilinas. Como Arlo, su protagonista, la película deja huella, pide que dejemos atrás nuestros temores, que miremos el mundo con otros ojos y que nos atrevamos a ser lo que queramos ser. 
Todo un mensaje para terminar este 2015 y empezar lleno de sueños y esperanzas renovadas en 2016!

Por un año nuevo con más películas que dejen marca de las buenas!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario