23 agosto, 2016

¿El agua y el aceite? Primera parte


Nunca escribí un post sobre Sex & the City. Hagan la prueba y revisen la etiqueta Series o Personajes. Van a encontrar fotos de Carrie y sus amigas y menciones a su ex novio Aidan (una debilidad de la vecinita), pero nunca un post propio a esa serie que durante cinco años nos contó la vida de Carrie Bradshaw y compañía, su amor por NY y sus idas y vueltas con Mr. Big. 
Girls tampoco tiene un post, pero lo tendrá. La noticia fue preanunciada hace unos meses, cuando una noche de embalaje se me ocurrió poner de fondo la serie creada, protagonizada y escrita por Lena Dunham. Esa misma noche supe que Girls merecía un lugar en el blog y no era un mero ruido de fondo. En el barrio se espera una nueva temporada de Girls con esa mezcla de ansiedad y nostalgia de saber que cuando Hannah y sus amigas vuelvan a la pantalla será el final de serie. 
Están avisados: Girls tendrá post propio, y además consta en actas que será debidamente incluida en el balance serial 2016. Sin embargo, nobleza obliga, es necesario aclarar que no se puede hablar de Girls sin hablar de Sex & the City. Entonces se me ocurrió, ¿por qué no escribir sobre mis amigas Carrie Bradshaw y Hannah Horvath?
¿Son bandos opuestos o son dos caras de una misma moneda? Como su título lo indica ¿son el agua y el aceite? ¿Son incompatibles o se puede bancar a ambas? ¿Se traiciona a una si se banca a la otra? ¿La rivalidad Bradshaw - Horvath les parece imposible? 

Pasen, lean y saquen sus propias conclusiones!
  • Carrie Bradshaw nos cuidó. Si bien no siempre la pasó bien, su visión de las cosas es más amable, menos neurótica y menos enroscada. La vida con Carrie se ve bien desde unos tacazos y gafas color rosa. Hannah Horvath no sólo no nos cuidó, sino que nos mostró que el camino a la felicidad, o a lo que queremos alcanzar, puede estar lleno de escollos. Lo bueno es que Hannah conoce algunos atajos interesantes y a veces, logra correr algunas piedras del camino. Eso sí, las gafas color rosa quedaron pisoteadas entre las piedras. Con Hanna hay que ir camuflada. Veredicto: Sería bueno un equilibrio entre ambas, no les parece?
  • Durante cinco años Carrie Bradshaw nos dio una masterclass de glamour. Aunque a veces no coincida con nuestro gusto, sabemos que sólo ella es capaz de llevar un tocado de pájaro en la cabeza con la misma gracia con la que lleva una remera de Mickey con saco de vestir y stilettos. Hannah es la antítesis de Carrie. Rara vez aparece en un capítulo de Girls comprándose ropa. Es capaz de salir en piyama y botas texanas, pero hay algo único en la protagonista de Girls. Por más impresentable que nos parezca, Hannah reconoce cada uno de los pliegues de su cuerpo antiaeróbico y se acepta y se quiere y habla de eso. Lo escribe y lo dice en su propia serie y lo repite en cada night show norteamericano, con Jimmy Fallon, su amiga Ellen De Generes, David Letterman o en lo de Conan. Nuestra amiga Lena Dunham está segura y afirma que le da más miedo aprender a manejar que mostrar su cuerpo flácido. Veredicto: Amamos el glamour y los outfits de Carrie en Sex & the City, pero amamos más la imperfección de Hannah en Girls. 
  • A Carrie casi no la vemos en la intimidad. Hannah no sólo se muestra, sino que es explícita. No nos vamos a horrorizar por ésto pero es cierto que, a veces, es innecesario. Otras, resulta hasta trágico. Y la mayoría de las veces, es bizarro. Como por ejemplo, cuando Hannah intenta posar sexy para ser foto de celular de su nuevo novio. Veredicto: está vinculado al punto anterior. Está bien mantener cierto pudor y las formas, pero también está bueno aceptarse con todos nuestros defectos a cuestas. 

  • El gran amor de Carrie fue y será Mr. Big, un ejecutivo y hombre de mundo que fue y vino y Carrie bancó, con amor y dolor, cada una de sus desapariciones. Nada lo acobarda en su desfachatez. Big es capaz de plantar a Carrie, literalmente, a un paso del altar. Sin embargo, reconocemos que Big y Carrie nacieron para estar juntos y los responsables de la serie nos dan ese gusto. Por otra parte, el gran amor de Hannah es Adam, una especie de criatura salvaje perdida, un freak que muchas veces nos provoca asco y rechazo. Adam no es rico como Big. Ni siquiera trabaja. Su sueño es ser actor y su objetivo es claro desde el inicio de la serie. Con el correr de las temporadas, Adam logra su sueño a base de estudio y pura autenticidad. Él no nació para ser careta, no es galante pero no por eso deja de ser romántico con su chica. Su vínculo con Hanna es honestamente brutal y en Girls logra lo imposible: convertirse con el tiempo en un galán tierno. Aunque al principio no le demos crédito, Adam será uno de los mejores personajes de la serie gracias a los guiones maravillosos de Lena Dunham. Ampliaremos. Veredicto: Amamos la elegancia y seducción del novio de Carrie. Mr. Big le hace honor a la palabra "Masculino" y entendemos que nuestra amiga de Manhattan caiga una y otra vez en sus brazos. Adam es la versión hipster divertida y zarpada de Big e insisto: tiene un as bajo la manga. Adam madura y en esa madurez, nos conquista. Big es irresistible y, a simple vista, enamora. En la vida real, imitaría a Carrie pero admito que, con un poco de paciencia, Adam es una sorpresa.
  • Carrie Bradshaw escribe una columna en un diario, tiene un breve y terrorífico paso por la revista Vogue y le terminan publicando un libro con sus mejores columnas. Hannah no escribe en un diario como Bradshaw ni en un blog como la vecinita, elige Twitter. Le ofrecen escribir un e-book, logra trabajar en una revista cool como GQ (ese paso es lo más cerca que estará de Sex & the City), y aplica para una Maestría de Escritura en Iowa. Lo curioso es que cuando las protagonistas logran cumplir su deseo vinculado a la escritura (Carrie en Vogue y Hannah con la admisión en el posgrado) no logran escribir cosas buenas, no son felices y de hecho, es cuando peor la pasan. Veredicto: Punto para las dos. Sufrimos con Carrie cuando se frustra en Vogue y amamos el paso de Hanna en GQ y, aunque algo traumática, su breve temporada en Iowa. 
  • Carrie Bradshaw y sus amigas siempre parecen tener tiempo para brunchear, almorzar o ir de tragos. Hannah, ocasionalmente sale de ronda con sus amigas. Veredicto: ¿Carrie no hace nada y por eso siempre se hace de tiempo para esas salidas de amigas o es Hannah quien no logra organizarse para ver más a su grupo? ¿Hannah debe mejorar este aspecto en su vida o es Carrie quien vive la vida loca entre el shopping y el brunch? ¿Cuál es el equilibrio? ¿Ustedes logran combinar con sus amigas para verse todos los días como Carrie o como hace Hannah, se ven cuando pueden y coinciden? Las dejo pensando... 
  • Carrie Bradshaw es una amiga incondicional. Es capaz de salir corriendo por una amiga triste, en piyama y en plena noche de Año Nuevo. A Hannah no se le ocurriría hacer nada parecido. De hecho, todos sus amigos se la pasan refregándole en la jeta su egoísmo. Sin embargo, a los amigos se los quiere como son. Veredicto: Punto para la incondicionalidad de Carrie. 
  • A pesar que las chicas de Sex & the City se la pasan de brunch y hasta se atreven a pedir papas fritas, apenas pican la comida. Hay alguna escena en la que Carrie Bradshaw se atreve a comer un cupcake o una cookie y hasta hornea un pastel que, por supuesto, no prueba. En la foto que ilustra este punto, podemos recordar esa escena triste en París. Aún rodeada de la mejor pattiserie, en uno de las grandes ciudades del mundo para comer rico, decide que el perro merece probar más que ella cuanta delicia tiene ante sus narices. Mientras tanto, Hannah cocina para sus amigos y es capaz de comer un cupcake hasta en su propia bañera, en pleno baño de inmersión. Come en la calle y si tiene ganas va por un helado o por un sandwich de pastrami a la madrugada. Veredicto: Comer es rico y es uno de los grandes placeres de la vida. Después discutamos la dieta, los nutrientes y demás.  No entremos en esa. Hannah come (quizá demasiado) pero preferimos eso y nunca la flacura extrema de Carrie, a pesar que la ropa siempre le quedará mejor a la rubia Bradshaw.
  • Tanto Carrie Bradshaw como Hannah Horvath oficiaron de damas de honor en el casamiento de una de sus amigas y ambos grupos no simpatizaron con la idea. Sin embargo, le dieron el gusto a la amiga que pasaba por el altar. Carrie, Samantha y Miranda estaban elegantes, finas y sobrias. No así el grupo de Hannah Horvath y sus amigas. Los vestidos color lavanda eran un horror y el tema de los peinados y el maquillaje fue grotesco. Veredicto: Gana Carrie y sus amigas por elegancia, aunque si elegimos por el capítulo en cuestión, Girls se lleva todos los premios. El capítulo del casamiento de Marnie y Desi es uno de los mejores y el que marca el inicio de la quinta temporada de la serie.
  •  Tanto Lena Dunham como Sarah Jessica Parker hicieron producciones hermosas para revistas fashion. Fueron retratadas por una gran artista y fotógrafa como Annie Leibovitz. Las dos posaron con sus chicos en la ficción. Pueden buscar el backstage y verán los resultados. Veredicto: Punto compartido. Hermosas las dos.
Continuará...

No hay comentarios:

Publicar un comentario