04 noviembre, 2016

10 buenas razones para ver: El diario de Bridget Jones


Están a punto de leer el anteúltimo posteo de 10 buenas razones para ver del año 2016. Podría decir que esta sección es el corazón del barrio. Las películas que se incluyen acá están para ser vistas cuantas veces sea necesario ante emergencias románticas. Son nuestro matafuegos.
Conocemos los finales de memoria, pero eso no quita que no volvamos a emocionarnos.
Conocemos los diálogos, los silencios, la música.
Y como esta sección incluye a nuestras ídolas de la comedia romántica, Bridget Jones no podía quedar fuera de este universo.

En el mes del escorpión Bridget vuelve al cine junto a su galán Mark Darcy, no así su ex jefe y amigo de este barrio Hugh Grant, conocido como Daniel Cleaver según el universo Jones.
En esta tercera parte, Grant es reemplazado por Patrick Dempsey. Hace algunos años, la vecinita le dedicó un par de posteos al nuevo pretendiente de Bridget. Pueden refrescar la memoria ACÁ y ACÁ

Podrán cambiar el galán de turno o enloquecer las hormonas de Bridget con un embarazo. Renée podrá cambiar su expresión con una dosis exagerada de colágeno y botox, pero nunca podrán quitarnos esa primera, única y original primera parte llamada El diario de Bridget Jones.
Los invito a reencontrarse con una amiga, la amiga de todas las vecinitas de este barrio.
Con ustedes:

10 buenas razones para ver
El diario de Bridget Jones

  1. Renée Zellweger. Bridget es el sol y a su alrededor giran sus padres, sus amigos, su jefe-amante y su novio. Si bien en este decálogo hablaremos de todos ellos es Renée quien se carga la película. Sin ella nada funciona. Renée supo construir un personaje universal. No hay vecinita a la que no le guste Bridget Jones. La bancamos en todo. Cada vez que toma un poco de más y cada vez que toca fondo. Nos gusta ella y su inseguridad, sus miedos, sus ganas de amar y que la quieran "tal como es", con sus kilos de más, con sus metidas de pata, con su diario a cuestas, con su disfraz de conejita, con su rimel corrido y sus escotes y sus minis. Todas somos un poco Bridget. A todas nos rompieron alguna vez el corazón. Todas quisimos cocinar algo rico para nuestros amigos y nos salió un desastre, y por supuesto, todas quisimos alguna vez (o muchas veces) bajar de peso, tener modales de princesa y nos encantó alguien inconveniente, como Daniel Cleaver. 
  2. Hugh Grant. Nuestro amigo Hugh cada tanto hace una aparición en este barrio, pero parece que nunca alcanza. En El diario de Bridget Jones, su personaje es casi tan importante como la mismísima Bridget. Es la tentación, el deseo, la fantasía, el sueño, la realidad y la desilusión. Daniel Cleaver es capaz de programar un fin de semana ideal junto a Bridget y después hundirle un puñal en el corazón. Histeriquea y acorrala cual buitre a su presa, pero es tan irresistible como Hugh sabe ser. Por una vez en la vida deja el tartamudeo de lado y es el galán canchero e inconveniente que se cruza en la vida de la protagonista. Sabemos que Daniel Clever es un cretino, pero igual vamos a extrañarlo. Siempre se lo extraña a Hugh Grant.
  3. Colin Firth. Porque del otro lado del ring está Mark Darcy. Es el abogado que quiere a Bridget Jones "tal como es". Es tan caballero que se anima a probar la sopa azul y no se acobarda y pelea contra Cleaver por su chica. Y además, ese quien hace el regalo perfecto: un nuevo diario íntimo para Bridget para que escriba un capítulo diferente en su vida: el de su vida juntos. 
  4. Apertura. El prefacio de la película de Bridget Jones es el anticipo de todo lo genial que vendrá después. Bridget está sola, con su pijama de ositos. Afuera empieza a nevar. Chequea el contestador. Nadie la llama. Ni siquiera su madre. En la tele están pasando un capítulo de Frasier y cuando se da cuenta está lloriqueando. Toma de un trago una copa de vino tinto y canta y teatraliza All by myself. La escena es patética pero graciosa y sí, se lo debemos a Bridget que así, sin decir nada, nos conquista. Y es sólo el comienzo.
  5. Banda de sonido. Además de All by myself, la banda de sonido incluye canciones lindas como Have you met Miss Jones por Robbie Williams, Someone like you por Dina Carroll, I'm every woman entre tantas otras. Vale la pena.
  6. Amigos. Porque están ahí y son importantes. La bancan, se ríen con ella de las desgracias y se alegran cuando las cosas mejoran, como hacen los buenos amigos.
  7. Los padres. El padre de Bridget es un tierno. Si bien en esta primera parte de la saga los padres tienen una historia, queremos más. Padre e hija tienen un idilio y se nota, a pesar que la madre quiera imponerse entre ellos y termine haciendo sombra en el vínculo. Es caricaturesca pero funcional a toda la historia.
  8. Chik-lit. Cuando Helen Fielding publicó en 1998 El diario de Bridget Jones no imaginó que su novela chik-lit se convertiría en best-seller y su personaje, en el reflejo de los problemas e inquietudes de muchas lectoras desparramadas por todo el mundo. Ya dijimos que Bridget Jones es universal. Este año ya hablamos ACÁ sobre el género chik-lit. Nos encanta y seguramente, con una nueva película de Bridget en cartelera, se podrá conseguir el libro en cualquier cadena de librerías. Estén atentas.
  9. Retro. Llegando casi al final del decálogo, esta razón delata mi edad. Soy de la época del diario íntimo. Escribí uno, dos, tres. Perdí la cuenta. Tuve uno con candadito y llave. Cuando se me terminó, busqué reemplazarlo con cuadernos más o menos lindos. Me di cuenta que cualquier cuaderno cumplía la función de diario porque lo que importaba era escribir. SIEMPRE. Hoy, aunque me tilden de prehistórica, sigo escribiendo en cuadernos y me encanta elegirlos. Ya no son diarios, cumplen otra función. Se convierten en ensayos de posteos, de lista de temas a escribir. El hecho que Bridget Jones escribiera un diario en el año 2001 es un detalle nostálgico y retro que la vecinita no podía pasar por alto. Hoy todo son apps que se bajan al celular. Ya nadie escribe un diario, pero confío que del otro lado hay quien comparte mi nostalgia y mi romanticismo y sabrá entender por qué está incluida esta razón en el decálogo. 
  10. Por su humanidad. Bridget puede ser una latosa pero la queremos. Es auténtica, es torpe, cae en la tentación Cleaver pero aprende de sus errores. Quiere progresar y está dispuesta a pelearla. Come cosas engordantes del pote, sin culpas. Lucha por su pelo, por su peso. Es una buena amiga y una gran mujer. Es humana y era hora que el cine retratara a una mujer como ella. Por eso está acá. Y por eso vuelve una tercera vez. ¿Será la vencida? Muy pronto lo sabremos. Tendrán que leer el balance cinéfilo en diciembre.

El diario de Bridget Jones es una película del año 2001 y fue dirigida por Sharon Maguire.

No hay comentarios:

Publicar un comentario