13 diciembre, 2016

Balance serial 2016

No quiero ofender a nadie pero hay gente (rara) que te dice que no sigue ninguna serie.
Hay otra que te dice que su límite de tolerancia es un máximo de hasta ¿tres temporadas?
Hay gente que no fue más allá de Friends, La nanny y Alf. Y que no se malentienda, las tres están muy bien, pero quedarse con eso es no atravesar el otro lado del espejo que nos propone un mundo fantástico. Despreciarlo o ignorarlo es casi una falta de respeto. Allí, hay gente que no sólo ve una serie, sino dos, tres y ya está pensando cuál será la próxima.
Esa gente entiende el vértigo de un final de temporada. 
Les parecerá exagerado pero no lo es. Hay libros que hablan de este fenómeno, hay glosarios con toda la terminología serial. 
Es un mundo paralelo.


En marzo, hice un pronóstico anticipado ACÁ sobre cuáles serían las elegidas 2016. Sin embargo, la vida se encargó de cambiar mis planes, motivo por el cual la realidad serial del collage es relativa.  
Moraleja: no se puede programar nada con anticipación, ni siquiera qué serie ver ni cuándo ni por qué. Como todo en la vida, cada serie llega en el momento indicado. 
Tres de las diez series que leerán a continuación se ganaron mi corazón. Hay trailers alusivos. 

El año serial fue muy impresionante y llegó el momento de compartirlo con todos ustedes.
Bienvenidos al fantástico mundo serial 2016 de la vecinita!


Orange is the new black


La rubia de la foto es Piper Chapman, Pipes, Chapman o como ella se hace llamar en la cuarta temporada: "Gangsta". Cualquiera sea su nombre o apodo, la protagonista de Orange is the new black (en adelante OITNB) es mi ídola serial de este año. 
Como Walter White en Breaking Bad, Chapman va de la fragilidad a la coraza y de chica bien a mafiosa carcelaria. Pipes lloró a los gritos en la cárcel, se rió, pidió ayuda, se la dieron, traicionó y fue traicionada. Mil veces. Se hizo amigas y muchas enemigas. Su novio la engañó con su socia y mejor amiga pero ella lo engañó antes con Alex Vause, su novia que la hundió y la llevó directo a la cárcel, pero Alex se hundió con ella, en el mismo barro.

La primer temporada de OITNB es confesional y vemos las rejas a través de los ojos de Piper, pero conforme avancen las temporadas el resto de sus compañeras son tan o más interesantes que la protagonista, entonces Orange parece reírse de Chapman y se toma el tiempo necesario para pegarle varias cachetadas a su ego en la cuarta temporada, la expone y le exige que abra los ojos y tome conciencia de sus acciones que al final van a generar reacciones extremas.

Piper será mi ídola pero es necesario entender que Orange no sería lo mismo sin personajes fascinantes como Suzanne "Crazy eyes" (una ge-nia-li-dad), Red, Sophia Burset que regentea la peluquería de la cárcel, la stalker Lorna Morello, Lori y la aparición de Judy King en la última temporada, una cocinera cuyos problemitas evasivos la llevan a cumplir una condena VIP, clara alusión a la experiencia de vida de la famosa y regia Martha Stewart, sólo por mencionar algunas favoritas.
Cada capítulo muestra a través de flashbacks y elipsis las historias de vida de las protagonistas, incluidos guardiacárceles y funcionarios, para que entendamos las circunstancias que llevaron a cada uno a estar en ese lugar.
La última temporada es una crítica directa a las inconsistencias del sistema penitenciario, la violencia carcelaria, el abuso de autoridad, la discriminación, las malas prácticas, el encubrimiento de los guardias y la solidaridad y camaradería de las presas que, a pesar de las distintas alianzas que tejen, se unen a la hora de pelear por un bien común . 
Por todo lo dicho OITNB parece muy difícil de ver, pero la serie se las ingenia para extraer comedia de las piedras y de situaciones absurdas.

Yo no iba a ver OITNB y terminó siendo mi serie favorita del 2016 y una de las mejores por siempre.
Algunas apostillas: el tema de apertura es de Regina Spektor. Y por último, las chicas leen en la cárcel, entre otras cosas, a Harry Potter y a Nick Horny. Suficiente para amar OITNB.
No bajen la guardia. A veces, las cosas más sorprendentes pueden pasar. 
Durante el año, hice una referencia ACÁ a una lección aprendida de la serie en cuestión y ACÁ se incluye un diálogo genial. Uno entre miles.


House of Cards
(season 4)

 

Frank Underwood tiene miedo. Se lo dice por teléfono a su esposa Claire que ni muerta baja la guardia, y aunque las cosas entre ellos no estén bien es más fuerte la ambición y la necesidad de impulsarse mutuamente. En un momento desesperado, Claire, cual hada madrina, despeja toda fragilidad y preocupación de su marido presidente, lo ayuda a encauzar en el camino de los líderes y le propone un plan siniestro y así, cuando todo parecía perdido, Frank Underwood resurge de sus cenizas y vuelve recargado.  
La cuarta temporada de House of cards es impecable. Kevin Spacey y Robin Wright -Presidente y Primera Dama respectivamente- se animaron a producir algunos episodios. No es difícil identificar los capítulos donde ella metió mano porque están centrados en asuntos de la Primera Dama. Y está bien porque justamente Claire es la reina en este tablero de ajedrez. 
No vamos a spoilear nada porque pasa de todo. ACÁ podrán encontrar un post adicional escrito durante este año. 
Les guste más o menos la política, tienen que ver House of cards
Es obligatoria.

American Crime Story: The people vs. O.J.Simpson



Queremos más culebrones como American Crime Story. Queremos mujeres fuertes como la fiscal Marcia Clark, reconvertida aquí en heroína contra los abusos y el machismo y queremos ver juicios seriales que nos dejen sin aliento como el caso de O.J.Simpson. 
Scott Alexander y Larry Karazweski, los guionistas responsables de esta miniserie -especialistas en biopics como las de Ed Wood o Man on the moon- hicieron maravillas: comprimieron en sólo diez episodios lo que se conoció como "el juicio del siglo." La miniserie que este año arrasó con los premios Emmy en las principales categorías (Mejor guión, Mejor Actriz de Miniserie, Mejor Actor de Miniserie, Mejor Miniserie, Mejor elenco, Mejor Actor de Reparto de Miniserie, entre otras) y que acaba de ganar varios Critic's Choice y seguramente hará lo propio en los Golden Globe, nos muestra la mirada de los equipos legales que luchan por condenar/absolver a O.J.Simpson, la leyenda del fútbol americano, por el brutal homicidio de su ex esposa y su amigo. 
American Crime Story nos permite espiar el detrás de escena del juicio mediático, los agujeros del sistema judicial, el racismo, el machismo, el circo del famoso guante, los egos del dream team de abogados defensores de Simpson, el confinamiento del jurado, la angustia de los fiscales y el poder de la televisión. 
Fue una de las elegidas en el top 3 de la vecinita. Pasen y vean el trailer:


American Crime Story tendrá una segunda temporada que mostrará las secuelas dejadas por el huracán Katrina en 2005.
ACÁ podrán encontrar otro post dedicado a esta miniserie.


The affair



The affair, como su nombre lo indica, es la historia de dos matrimonios y una infidelidad de por medio con una vuelta de tuerca incluida. Por medio de una placa negra la serie nos pone en situación. Parte I - Noah. A la media hora la placa negra nos presenta la Parte II - Allison. Astutamente, The affair divide el capítulo en dos partes. Cada una de ellas sirve para mostrar el punto de vista de los dos implicados en la infidelidad. 
Por un lado está Noah, un típico middle-age en crisis, esposo y padre de familia, profesor y escritor de pacotilla que sufre el desprecio de su suegro, un novelista de éxito que no se cansa de refregarle en la cara su diferencia de clase. Por el otro lado, Allison, una camarera casada con un ranchero sin mucha emoción. Juntos cargan en sus espaldas el drama de la muerte de su hijo en un accidente.   
A partir de esta contraposición de las partes aparecen las diferencias entre lo que Noah evoca y decide contar a un detective y el punto de vista de Allison. Sí, la serie que empieza como un juego de seducción incluye trama criminal. 
El planteo original que propone The affair es adivinar quién dice la verdad, quién miente ¿mienten los dos o sólo hay parte de verdad? 
Por lo leído, la segunda temporada sigue la línea de la primera, y suman las visiones de la mujer y el marido engañados. 
La vecinita aún no tiene vista la segunda temporada pero recomienda fuerte la primera.

En 2014, The affair ganó el Golden Globe a la Mejor serie Dramática y Allison también ganó como Mejor Actriz. Este año, le tocó ganar el de reparto a Helen, la mujer engañada, también reconocida por su papel de Abby en ER.

Stranger things


Algo pasó con Stranger things
Una fiebre, una locura similar a la vivida unos años atrás con Lost. En aquel momento, si no veías Lost prácticamente no existías. Este año, si no viste Stranger things no sólo no existís sino que sos un bicho raro, diría, un insensible porque Stranger things es el gran juguete nostálgico que rinde homenaje a clásicos del cine como ET, Alien, Los Goonies o Cuenta conmigo; y eso habla de nuestro crecimiento cinéfilo y fantástico. Justamente, lo más lindo de Stranger things es el tributo explícito a esas películas, la idea de celebrar todas y cada una de ellas. Entonces, si ET forma parte del ADN de Stranger things ¿Qué sentido tendría ocultarlo? Y por favor, que no se malentienda: Stranger things no es sólo una copia y un pastiche lleno de guiños nostálgicos, es un misterio que lleva a otro y así durante 8 episodios que se van en un suspiro. Un chico desaparece en extrañas circunstancias en un pueblito donde nunca pasa nada (como le gusta a Stephen King). Al mismo tiempo, aparece Eleven (revelación serial del año), una niña de cabeza rapada con poderes telequinéticos. La serie incluye niños en bicicletas, padres ausentes, seres extraños, conversaciones por walkie talkie y búsquedas nocturnas en el bosque. Del suspenso a la fantasía y del mundo fantástico al terror, sin perder de vista la idea spielbergiana central: la pérdida de los seres queridos y la superación de la crisis junto al resto de familia que quede y los amigos de siempre.
La poderosa apertura de los títulos de crédito y el soundtrack que incluye temas de New Order, Joy Division, The Clash y Toto logran que Stranger things se potencie y resulte un disfrute serial exquisito. 
Con ustedes, el trailer. 
Ha nacido una nueva serie de culto. 


Se rumorea que habrá una segunda temporada.
Si hay más, bienvenidos sean. Y sino, fuimos muy felices.
ACÁ, ya habíamos hecho referencia a LA serie del año.


Girls


Quédense tranquilos: no voy a volver a hablar de GirlsACÁ, ACÁ y ACÁ hay material de sobra de la serie de Lena Dunham y Judd Apatow.
¿Qué decir que ya no haya dicho?
Amé Girls.
Fue la sorpresa del año.
Llegó en un momento ideal de mi vida y no pude parar de verla, de reír y escribir sobre ella, como ya se habrán dado cuenta.
Sólo queda esperar la temporada final.
Porque toda gran serie llega a su fin.

Love


Creada, escrita y producida por Paul Rust, Lesley Arfin y la figurita conocida: Judd Apatow. 
Girls me había encantado y su productor estaba detrás de Love, esta nueva serie original de Netflix. Con ese dato Love parecía tener la mitad de terreno ganado, pero no.
Durante diez capítulos, Apatow y compañía intentan mostrarnos las humillaciones y la euforia del vínculo entre un hombre y una mujer. No se dejen engañar por el título, aunque si son fans de las de Apatow deberían saber que lo que están a punto de ver no incluirá escenas de amor convencionales. Como seguidora confesa de Apatow ésto no me espanta sino la poca empatía que generan los personajes. 
Gus y Mickey deben conquistarnos. Ellos son los protagonistas de la no-historia de amor. Gus (Paul Rust) es un poco Woody Allen. Una mezcla de pseudo nerd inocentón que debería darnos ternurita, pero está forzado. Su novia lo engañó y además, para remarcar la idea de su vida miserable, Gus es tutor de una nena actriz bastante insoportable.
A Mickey (Gillian Jacobs) ya la odiamos un poquito de la época de Girls, cuando le arrebata el novio a Hannah y también su departamento. 
Volvamos a Love
Mickey resulta tan insoportable como la nena que tutorea Gus, pero en versión adulta. Es imprevisible y va desaforada por la vida cuando se cruza con Gus. El problema es que ella resulta demasiado apabullante para él  y ésto se nota demasiado en las interpretaciones. Es muy desparejo.
Love es pretenciosa y en su afán no logra ser ni comedia ni drama ni nada. 
Para los que bancamos la serie de Lena Dunham, Love es un desengaño amoroso.
Aunque innecesario, dicen que habrá una segunda temporada. 
Con una sola alcanza y sobra.
Gracias.

River


Ya hablé ACÁ de esta miniserie de sólo 6 capítulos que explora la psique de River, un detective con problemitas para expresar sus sentimientos. Su cuadro se agudiza cuando su co-equiper es asesinada. La serie trata el camino tortuoso de River mientras investiga la muerte de su amiga y atraviesa el duelo rodeado de fantasmas.
No soy fan de los policiales pero River es distinto, tan distinto que al principio y al final se incluye un tema disco!
Algo lenta, pero como dice la canción: al final, hay recompensa.
Vale la pena.

Easy


Le falta. 
Easy quiere ser una de treintañeros/cuarentones perdidos, pero le falta. 
Uno llega a ella porque está ahí, tan fácil de ser vista como su nombre lo indica. Tiene la cocarda de ser la nueva producción de Netflix y hay algunas caras conocidas en el cast. Además, como consumidores de películas indie se supone que Easy va a gustarnos porque podría aplicar en esa categoría, pero no.
A través de ocho historias independientes la serie cuenta distintas experiencias de pareja en cuanto al amor, el sexo y la tecnología. 
No se dejen engañar. Hay mucho para ver. 
Easy no es una opción. 
Déjenla pasar.
Uno de los desaciertos del año.

Black Mirror
Season 3


Black Mirror siempre da un poco de miedo. No hay un villano con máscara de hockey y motosierra y ni falta hace porque en esta tercer temporada el miedo es no ser aceptado en una sociedad obsesionada con las puntuaciones o una simulación virtual demasiado realista que incluye una araña gigante con rostro humano. Miedo es el caso de ciber-acoso del episodio Shup up and dance o que el tiempo nunca alcance para quedarte con tu amor en ese limbo paradisíaco de playa, música y fiestas llamado San Junípero
Las historias de Black Mirror exponen el mundo en el que vivimos. La serie no pretender dejar mensaje o bajar línea, sólo se encarga de que -cada tanto- nos miremos el ombligo. 
El futuro ya llegó y Black Mirror lo entendió y nos lo escupió en la cara.
Atrévanse sólo si son valientes.

Suits


Sí, estoy mirando otra de abogados. 
Lindos, tan lindos todos ellos y tan encantadores.
Pero eso será tema de otro posteo serial en 2017...

Eso es todo vecinitos...
Por un 2017 maravillosamente serial!

No hay comentarios:

Publicar un comentario