24 febrero, 2017

El cine es un carnaval

Hace unos días, en una feria amiga, compré este cuadernito:


Estaba más contenta que perro ¿o debería decir gato? con dos colas, porque no sólo con mi compra pude colaborar con un grupo proteccionista, sino que ese cuaderno con gato cinéfilo incluido en la tapa era para este barrio y para esta vecinita. Además, es el cuaderno ideal para registrar todo el cine 2017. 
Con flamante compra gatuna y parte de la tarea hecha, los invito a repasar algunas cuestiones que hacen al evento cinéfilo del año:

PREMIOS OSCAR 2017


Hay un largo camino antes de llegar a la noche de los Oscar.
La cuestión arranca los primeros días del año con ciertos rumores de los nominados. Finalmente, el rumor se convierte en certeza una mañana, a mediados de enero, cuando el anuncio es oficial y se conocen los nominados. Ese día marca el inicio de la Temporada de Premios. Golden Globe, Screen Actors Guild (SAG) y Critic's Choice Awards hasta llegar a la cima de la montaña: los Oscar.
A esa altura del partido, la mayoría de las películas nominadas habrán llegado a la cartelera porteña. Otras no. A veces los tiempos fallan y siempre hay alguna que se estrena cuando nadie recuerda quien ganó qué estatuilla. Es como leer el diario de ayer. Algo se pierde. Sin embargo, si la película o el actor vale la pena, no nos importará sentirnos atemporales. Vamos a comprar ese diario viejo y la sumaremos a nuestra lista de películas post - Oscar.

Cada año, en cada entrega de los Oscar, hay alguna amiga del barrio o un director favorito. También siempre habrá algún actor encantador que ya hizo o hará su aparición en el Todas aman. Habrá algún actor pura sangre, como los de antes, de esos a los que no se les discute su trayectoria (la boca se les haga a un lado, por favor), algún viejo aburrido, algún discurso político (este año más que nunca), alguna actriz horriblemente vestida y otra que parecerá una princesa de un cuento de hadas. Habrá discursos largos y cortos, habrá joyas, tacos muy altos y chistes que se perderán con el delay y la traducción lamentable que debemos soportar año a año quienes celebramos la fiesta del cine.

Llegó el momento de la verdad: las predicciones de la vecinita.
Qué gustó y qué no gustó en el barrio, cuál es la sobrevalorada, cuál es la que no llegamos a ver y la que veríamos una y mil veces más, cuál va a ganar todo o cuál se va a quedar sin nada...
Pasen y lean el veredicto de nuestras ternas favoritas!

Mejor vestuario
Animales fantásticos y dónde encontrarlos
La la Land
Jackie

Cuando se estrenó Animales fantásticos y dónde encontrarlos, los seguidores del mágico mundo de J.K.Rowling estábamos tan emocionados que no reparamos en el vestuario. Habría que volver a ver la película y prestar más atención a este detalle, aunque creo que no es el punto porque Animales fantásticos existe para celebrar el regreso del mundo mágico y lo que vendrá. Eso es lo que en verdad importa. 

En La La Land el ojo se nos va solo. El uso del color en la película de Chazelle cumple una función narrativa. Se alternan escenas de colores fuertes con otras de color más apagado de acuerdo al humor de los personajes. A medida que la relación de los protagonistas madura, la gama de colores es más tranquila y se deja de lado los colores saturados del principio de la historia. Como sea, quiero en mi placard cada uno de los vestiditos que usa Emma Stone en La La Land. No pueden más de lindos!

No puedo hablar de Jackie, aunque me gustaría. Seguramente, el vestuario debe ser impecable, porque hablar de Jackie es sinónimo de buen gusto. Lástima que es una de las pelis que todavía no llegó a estrenarse en la cartelera porteña. Cuando se estrene, este barrio va a estar encantado de la vida de ir a ver la película de Jackie junto a un montón de señoras mayores que seguramente después se irán a tomar el té. Es un hermoso plan de mujeres. 

Aliados
Florence Foster Jenkins

Marion Cotillard es de esas mujeres tan sofisticadas y elegantes que se ven bien hasta con una bata de seda de dormir que se dará el lujo de arrastrar por la terraza, cuando finja besar a su marido para que sus vecinas chusmas vean el espectáculo en Aliados. 
Nos encantó el vestuario de la pareja y también la película de Zemeckis.

Finalmente, Meryl Streep en Florence Foster Jenkins no sólo tiene una voz espantosa, sino que todo lo que lleva puesto es de pésimo gusto, excepto el hombre que lleva al lado: Hugh Grant.
No hay mucho que pensar: mi voto es para La La Land.


Mejor canción
City of Stars

En la terna Mejor canción compite una de la película animada Moana, otra de mi amigo Justin Timberlake de otra animada, Trolls, una desconocida de una biografía de un periodista y finalmente dos canciones de La La Land. Una de ellas es The fools who dreams. La otra, City of Stars. Esta última no sólo es pegadiza sino que habla de esos sueños que todos tenemos y por los que luchamos a diario. Si tenemos en cuenta las grandes canciones que ganaron un Oscar a lo largo de los años, seguramente City of Stars no es nada destacable. Mas bien, es una más del montón, pero sí funciona en el contexto de la historia y cada vez que el personaje de Ryan Gosling se sienta al piano y toca y canta la melodía. 
Mi voto va para City of Stars. 
Perdón, Justin. 

Mejor guión

Amo esta terna y sin embargo este año es un gran signo de interrogación. Compiten como Mejor Guión Original: La La Land, Manchester by the Sea, Hell or High Water, The lobster y 20th Century Women.
No vi las dos últimas pero sí Hell or High Water y si bien está correcta me pareció que está muy sobrevalorada. Por otra parte, mientras escribo este post, tengo las entradas en mi cartera para ver Manchester by the Sea. Ergo, todavía no puedo decir mucho al respecto.
Quedaría La La Land. Sin embargo, aunque no lo crean, para este barrio la fuerza de La La Land no está en el guión sino en la producción, en la dirección, en las actuaciones y en todos los rubros técnicos.  Por primera vez, el Mejor Guión será una incógnita y no tengo a quién votar.

Mejor Película animada
 Zootopia

ACÁ, en el balance cinéfilo 2016, ya les hablé de Zootopia. Viene arrasando con todos los premios previos a los del domingo, así que debería tener su Oscar asegurado. Ojalá así sea.
Ninguna de la terna puede ser mejor que las aventuras de la coneja policía y su amigo el zorro. Ninguna.

Mejor actor de reparto
Michael Shannon 
(Animales nocturnos)

Debería ser para Michael Shannon, el sheriff de pueblo que interviene y ayuda a encontrar a los responsables de la tragedia que le toca vivir al lindo Gyllenhall en Animales nocturnos, película perturbadora si las hay. 
No es el favorito en la terna así que vamos a tener que ver seguramente a Mahershala Ali alzarse con la estatuilla que debería tener Shannon entre sus manos.
Otra vez será.

Mejor Actor
Ryan Gosling (La La Land)
Casey Affleck (Manchester by the sea)
Denzel Washington (Fences)

Se que hago diferencia, pero en definitiva no tengo que rendir explicaciones de por qué incluyo en el collage de arriba sólo a 3 de los 5 nominados a Mejor Actor. La terna completa incluye a Andrew Garfield (el ex novio de Emma Stone) y también a Viggo Mortensen por la película Capitán fantástico. La verdad es que Viggo será muy simpático pero es un pésimo actor. En cuanto a Andrew, nos cae bien en el barrio pero protagoniza una película bélica dirigida por Mel Gibson, sólo por esas dos cosas no aplica en esta oportunidad para las predicciones del barrio. 
En cambio, Gosling fue adorable en La La Land. Dejando de lado su belleza (me cuesta mucho dejar este aspecto a un lado, sepanlo) su trabajo es hermoso, preciso y sentido. Suena ñoño, lo sé, pero su personaje es conmovedor. Y además de todo, cuando Gosling baila tap brilla más que el sol.  
Por otro lado está mi amigo, Denzel Washington. Él es la clase de actor pura sangre a la que me refería más arriba. Denzel está grande y nos aflige el paso del tiempo, pero eso no quita que nos encante siempre su trabajo. Básicamente porque le creemos TODO. Su película aún no fue estrenada en nuestro país así que no queda otra que esperar, pero seguro su nominación está más que merecida. (Este año vamos a hablar en el blog de nuestra peli favorita de Denzel. Estén atentos). 

Y por último, está el hermano menor de Ben Affleck que, de acuerdo a todos los pronósticos, es el favorito de la terna. Cuando ganó el Golden Globe le rindió una reverencia a su contrincante, Denzel Washington y sólo tuvo palabras de agradecimiento para tremendo actor. Haya sido sincero o no, poco importa. Sólo por reconocer que está nominado junto a un monstruo como Washington lo bancamos y se merece nuestro respeto. Por otro lado, Casey parece tener lo que le falta a su hermano Ben: talento. Es el chico malo de la flia, la oveja negra, el mejor amigo de Joaquin Phoenix, el que aceptó el papel de Manchester by the sea cuando su amigo y casi hermano, Matt Damon, decidió dar un paso al costado en el rol protagónico y ocupar la silla de productor debido a otros compromisos laborales y sugirió que Casey se pusiera al frente.
Es probable que Casey se lleve la estatuilla a su casa. 
Mi corazón está con Gosling, pero en unas horas podría cambiar de idea. Lo sabré cuando salga del cine.

Mejor Actriz
 Meryl Streep (Florence Foster Jenkins)
Emma Stone (La La Land)
Natalie Portman (Jackie)

Creo que no hace falta decir que mi voto y mi corazón están con ella, mi amiga, Emma Stone.
Si hay alguien que quiero que gane el domingo es Emma. ACÁ, en el post de La La Land, pueden repasar los motivos. Si hace unos años atrás ganó Jennifer Lawrence el Oscar a Mejor Actriz con mucho menos ¿cómo no lo va a ganar la Stone? Además, tiene que subir a abrazar a Leo Di Caprio que todavía no debe poder creer que hace un año atrás ganaba el Oscar mil veces negado.  
Incluimos en el collage a Meryl Streep sólo porque es una diosa multinominada a lo largo de los años. Ya ganó muchos y perdió otros, pero estamos seguras que va a entender que Emma merece  este año ocupar el podio de los ganadores.
Natalie Portman suele agobiarnos con su carita de sufrida, pero verla interpretar a un personaje tan fascinante como Jackie es una entrada al cine segura. Esperamos el estreno para irnos con las señoras mayores a tomar el té a la salida y hablar de Kennedy. 

En esta terna también participan Isabelle Huppert y Ruth Negga. Perdón chicas, pero mi voto está con Emma.

Mejor Director y Mejor Película
Estos premios van casi de la mano pero puede fallar. A veces, el Mejor Director no gana el premio con su película. Este año apuesto fuerte a La La Land. Merece llevarse varios de las 14 nominaciones. 

Algunas consideraciones finales
  • Debí estar muy distraída cuando se estrenó Arrival (La llegada) y me perdí ver en la pantalla grande la nueva película del gran director, Denis Villeneuve (el mismo que hizo Prisioneros o la adaptación de El hombre duplicado). Además, otra de mis amigas, Amy Adams, según varios medios fue una de las grandes olvidadas en esta entrega de los Oscar. Parece que merecía la pena ser nominada. Si Arrival gana con un poco de suerte algún premio de las 6 nominaciones con las que cuenta, cabe la posibilidad del reestreno en las salas. Todavía hay una esperanza. 
  • En cada entrega de los Oscar hay una película más "chiquita" o menos pretenciosa - como quieran llamarla - entre grandes tanques. Ese es el caso de Manchester by the sea. Es una gran incógnita a develarse en poco tiempo. 
  • Hay películas que no importa cuál sea el resultado del conteo de estatuillas. No vamos a pagar por ellas. Quizá, algún domingo aburrido, en alguna plataforma online y después de mucho tiempo, si la vida nos sorprende. Ésto pasa con Hidden Figures, Un camino a casa, Moonlight y ni siquiera cuenta la bélica de Mel Gibson. En cambio, espero que llegue Fences. Denzel se merece que paguemos una entrada al cine.

  • Hell or High Water, esa película tan áspera, tan sepia y tan difícil de ver no merece tremenda atención. Ni siquiera por la aparición del gran Jeff Bridges. En cambio, La La Land es LA película de esta temporada de premios. Viene arrasando con todo y es la firme candidata para la noche del domingo. Pase lo que pase con los premios, este barrio fue muy feliz con la película de Chazelle así que votamos por él, sus actores y todo su trabajo artístico. Pasado mañana nos enteramos y la próxima semana sale en el barrio el clásico: Día D - Post Oscar. 
Y será hasta el año que viene con nuevos nominados.

Feliz noche cinéfila, vecinitos!
Nos leemos el martes.


Como ya es habitual, el domingo el canal E! transmite la red carpet y luego la entrega de los Premios se emite por TNT.
A votar!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario