10 marzo, 2017

Los galgos


Me encantan los galgos. Los considero personas con abrigos peludos. Siempre sentí que me comprendían. Les gusta estar con la gente. Saben que salir al mundo es difícil y lo sienten, sólo quieren que los mimes y hacerte sentir mejor. Tienen el instinto de quedarse cerca. Aún con todas las dificultades que acarrea ser su dueño o cuidarlos o rehabilitarlos, si te llevas del refugio al galgo más viejo, más necesitado, nervioso y estropeado y lo llevas a la playa y le sacas el collar, saldrá corriendo como loco, como si todavía fuera joven, como un cachorro, con la lengua colgando, de una punta a la otra de la playa.
Y es tan hermoso.

(Amanda, Blue Jay)


Amanda es fan de los galgos y cuando habla de ellos se los imagina así, felices, en libertad, en una playa. Esos galgos también hablan de ella, de sus renuncias; porque no es necesario saber qué hace Amanda (Sarah Paulson) de su vida para adivinar que dejó de divertirse, pero eso va a cambiar. Al menos por un día, cuando se encuentre por casualidad en el supermercado de su pueblo natal con Jim (Mark Duplass), su primer amor.

Blue Jay es una de esas películas de vuelta al pasado. Es volver a jugar, a hacer el ridículo y reírte de eso. Es improvisar una cena, bailar, escuchar grabaciones encontradas, cantar un hermoso tema de Annie Lennox, llorar, hablar de galgos, contarse secretos y sentirse vivos veinte años después.
Una cámara, dos actores y el amor después del amor.

Dirigida por Alex Lehman y producida por los hermanos Duplass, gente del mundillo indie que se caracteriza por hacer este tipo de películas de bajo presupuesto con un alto grado de improvisación -propio del cine mublecore donde se inscribe Blue Jay - no pretende ser una versión de la trilogía de Linklater, pero algo de eso hay. Tampoco va a impulsarte a que llames a tu Jim o a tu Amanda de hace veinte años atrás, pero seguramente sí te hará recordarlo.

Asi que este post va para todos los Jim y las Amandas que, de vez en cuando la vida nos cruza para volver a jugar.

Dato extra! trabaja la genia más genia de todas: Sarah Paulson, la misma que viene de ganar todos los premios por su papel de fiscal en American Crime Story: The people vs. O.J.Simpson.

Pueden encontrar Blue Jay en Netflix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario