20 junio, 2017

Un libro, un disco, una serie: Edición Otoño 2017


Mi ilustración favorita del otoño es de Fulana Who
La foto del árbol real es de la vecinita.


Bienvenidos, fundamentalistas del otoño!
Es tiempo de lucir pantuflas, frazadas o como se les dice ahora, mantas soft. Entre nuestras tareas favoritas del otoño, no podemos evitar preparar sopas y guisos con las verduras de estación, comprar blends de rooibos con cascaritas de naranja y cacao y tener siempre a mano un buen libro, un disco de fondo que acompañe y hacer una maratón, la única que nos interesa: la serial. De eso se trata este clásico del vecinito. 
Pasen y lean:

Un libro - Un disco - Una serie
Edición: Otoño 2017


Un libro
El gran árbol
Susanna Tamaro

A Tamaro hay que leerla con una caja de carilinas a mano. Sus libros deberían estar disponibles junto a la manguera y el matafuegos con la leyenda: Rompa el vidrio en caso de emergencia emocional.
Sus letras curan más que un antibiótico recetado por un médico de guardia. La dosis puede variar según el individuo. Se aconseja consumir un libro de Tamaro cada vez que noten un síntoma de debilidad. Saldrán fortalecidos.
Mi recorrido personal incluye sus obras Luisito, Donde el corazón te lleve, Mas fuego más viento, Para siempre y ahora, El gran árbol. Lo primero que llama la atención de éste último es el diseño de la portada: infantil y hermoso. Su interior esconde una fábula moderna de superación.

El gran árbol cuenta la historia de un abeto que crece en un bosque rodeado de otras especies donde aprenderá cómo es el mundo más allá del bosque, los humanos que lo habitan, sus guerras, sus transformaciones. El argumento parece inofensivo pero el destino interfiere y cambia la vida del gran árbol y de su amiga, la ardilla que hace nido en él. Si quieren saber más tendrán que rastrear el libro hasta llegar a él. Lo bueno siempre se hace desear.
El gran árbol es un viaje de realismo mágico apto para chicos y grandes. De una sensibilidad propicia para esta época del año, cuando los árboles van quedándose desnudos.
La literatura de la italiana Tamaro es cálida, como esa taza de té de la abuela (escribe mucho sobre las abuelas) y reconforta como esa sopa que nos gusta preparar las noches de otoño.
Sólo recomendada para vecinitos sensibles.

Un disco
A short album about love
The Divine Comedy

Neil Hannon viene de Irlanda del Norte. Viste de traje en el escenario. A veces, su outfit incluye sombrero bombín. También se le da por disfrazarse de Napoléon. En sus canciones habla de Catalina la grande, hay referencias literarias a Chéjov, Fitzgerald, Defoe, entre otros. Su banda indie, The Divine Comedy, lleva más de veinte años en los escenarios y por eso y otras cosas más está en condiciones de reírse delicadamente, cual gentleman, de aquellas formaciones de los noventa que quedaron rotas y olvidadas, mientras que un outsider como él y su banda siguen tocando. 
The Divine Comedy es una mezcla de gran orquesta y típica chanson francesa. Son graciosos, elegantes, clásicos, teatrales, más no solemnes. Quisiéramos irnos de copas con Neil Hannon y que cante sus canciones de amor. A short album about love, como su nombre lo indica, consta de siete canciones románticas. Una más linda que la otra. Como esa que dice If you were the road, I'd go all the way. If you were the night, I'd sleep in the day. If you were the day, I'd cry in the night, 'cause you are the way, the truth and the light.
Suspiro de amor y les recomiendo fuerte The Divine Comedy.
Acá, una muestra.



Una serie
Love
Temporada 2

Hagamos de cuenta que somos novios. Si nos lo proponemos, podemos pasar un hermoso día de playa, reírnos, hablar de películas. Mandémonos mensajitos por Whatsapp a cualquiera hora, vayamos a comer con tu padre, a tomar un helado, al cine, juntémonos con amigos y terminemos la noche juntos. Seamos estables. Eso es Love.
En esta segunda temporada no todo es drama. Por un momento, Apatow nos hace creer el "happily ever after" y se vuelve optimista. El episodio se llama "Un día" y es perfecto. Antes que suceda todo ésto, ya nos habíamos amigado con Love. Aunque Mickey sigue siendo insufrible, la perdonamos porque esta vez intenta ser una mejor versión de sí misma. No siempre lo logra pero quiere que funcione su relación con Gus y sanar de su adicción al sexo, al amor y a las drogas. Sabemos que va a pifiarla porque Mickey es una bomba a punto de explotar, sin embargo, hace el esfuerzo y la relación madura torpe y accidentalmente hacia un intento de noviazgo. Intenso, pero noviazgo al fin.
Love es esa serie que no tiene una visión positiva del amor. Apatow plantea al amor como algo que altera nuestras vidas, no siempre para bien, y se dedica a cuestionar hasta qué punto una pareja puede subsistir cuando están lejos de ser "el uno para el otro". Esto es algo que las típicas historias románticas no suelen hacer, y justamente es uno de los méritos de  esta serie.
Si son fans de Apatow como este barrio, no pueden no ver Love.
Mientras escribo, tengo ganas de verla de nuevo.
Sean valientes.
El amor puede ser caótico, pero vale la pena.



Nos vemos en la próxima entrega de invierno 2017!

No hay comentarios:

Publicar un comentario